lunes, 27 de febrero de 2012

Alain Afflelou retira de la cadena Canal Plus la publicidad de su marca



La polémica de los guiñoles franceses de Canal Plus Francia ha vivido un nuevo episodio después de que el óptico, Alain Afflelou, retirase la publicidad de su marca de dicha cadena.
La empresa oftalmológica ha manifestado su disconformidad por el ataque al deporte español en el programa del canal francés. "Comprendo y comparto el sentimiento de la mayoría de los españoles que se sienten molestos con la acusación de dopaje hecha por los muñecos del guiñol hacia sus deportistas",  apunta el comunicado publicado por la marca. 
En el escrito, el óptico francés asegura que la decisión de abandonar la inversión publicitaria en el canal es "por coherencia con unos valores"."Creo en la presunción de inocencia. Creo que los éxitos y los logros en el deporte son y deben seguir siendo motivo de orgullo internacional. Y ésta es mi humilde aportación para conseguir que así sea", apunta el comunicado.
Supone el primer caso de denuncia contra la serie de vídeos en los que se caricaturizaba a Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador e Iker Casillas, relacionando al deporte español con el dopaje, tras hacerse oficial la sanción por un positivo por clembuterol sobre Contador en el Tour de 2010.


Desde mi punto de vista, la estrategia seguida por el empresario óptico podría beneficiar cuantiosamente su posición en el mercado ocular, pues por un lado, la mera noticia de la retirada de la publicidad de la marca en el canal de televisión ya ha generado controversia y expectación en muchos otros canales y medios, siendo incluso Trend Topic en Twitter, por ejemplo. Por otro lado, considero que con su acto de "solidaridad y respeto hacia el deporte español" podría haberle servido para ganarse la simpatía del público español, "camelando" a un sector orgulloso del deporte nacional.
McDonald’s recupera su clásico McRib.
El McRib, elaborado con carne de cerdo, salsa barbacoa y fresca cebolla, estará disponible únicamente hasta el próximo 16 de abril, en todos los restaurantes McDonald’s de España.
“Los consumidores españoles han sido fans de McRib desde que salió este producto. Con la llegada de los medios digitales se ha incrementado el interés por su vuelta  a través de los comentarios en la fanpage de Facebook y los grupos que se han creado a propósito, ha sido lo que nos ha llevado a recuperar este clásico”, ha señalado Alexandre Simon, Vicepresidente de Marketing y Comunicación y Coordinador de las Oficinas Regionales de McDonald’s España.  “En McDonald’s buscamos constantemente la manera de satisfacer los gustos y las necesidades de nuestros clientes. Y en este sentido, con la vuelta del McRib, hemos cumplido los deseos de muchos de ellos”, añadió.
En esta ocasión, la compañía ha querido acercarse al consumidor a través del mundo digital y, por primera vez, incorporará en el packaging de uno de sus productos un código QR. A través de este código, los amantes del McRib, podrán conocer el número de edición limitada de su hamburguesa o compartir en las RRSS, si lo desean, esta información.
La vuelta del McRib, irá acompañado también de una campaña que incluye un spot de TV en dos formatos diferentes, 20’’ y 10’’, internet y publicidad exterior, creada por la agencia TBWA. El spot, que se emitirá a partir del 28 de febrero, gira en torno al concepto “algunos deseos se cumplen” y bajo el claim “Porque muchos nos lo habéis pedido, vuelve a disfrutar de un clásico. Vuelve McRib por tiempo limitado”.
  He escogido esta noticia porque además de gustarme McDonald’s, fui fan del McRib y me disguste  bastante cuando la retiraron del menú.
Además de la publicidad en diversos medíos, los fans del McRib estamos divulgando la llegada de la hamburguesa, que puede tener varias consecuencias; el que no la hubiera probado en su momento la pruebe ahora influenciado por su amigos, familiares…y consuma el McRib o si la hubiera probado pero no deseara comer un McRib, acompañe a su amigo, familiar a McDonald’s y consuma otra hamburguesa, en ambos casos McDonald’s saldrá beneficiado de la llegada del McRib.

domingo, 26 de febrero de 2012


Facebook, Twitter, LinkedIn ¿Cómo funcionan y de que forma son más útiles para las empresas?





http://www.puromarketing.com/47/12259/facebook-twitter-linkedin-como-funcionan-forma-utiles.html


Las redes sociales se han convertido en un factor importante dentro del marketing de las empresas.
Dentro de estas redes destacan Facebook, Twiter, y LinkedIn.

Facebook ha facilitado el contacto entre las empresas y los consumidores, de esta manera las empresas son más conscientes de  cómo satisfacer las necesidades de los clientes.
Además muchas empresas realizan promociones y eventos a través de Facebook, y de esta manera consiguen un mayor número de seguidores y por lo tanto mayor publicidad.
Por ejemplo, en el Facebook de L´Oréal Paris España aparecen sus nuevos productos, trucos de maquillaje, y promociones exclusivas a las que solo puedes acceder a través de esta página, y  los “fans” pueden expresar sus opiniones.

Esto es muy útil porque te permite acceder a información y ofertas exclusivas, además de conocer las opiniones y experiencias de otros usuarios, lo que ayuda mucho a la hora de adquirir o no un producto, y poder expresar las tuyas propias.

Twiter lo que ha conseguido es que todos los que sean “seguidores” de alguna marca reciban las noticias al instante.
De esta manera el cliente esta continuamente recibiendo información, y novedades de sus marcas favoritas.
Como ejemplo tenemos el Twiter de Decathlon España, que cuelga sus últimas noticias y eventos como el “Trocathlon”, a la vez que noticias deportivas de interés general.

La ventaja que tiene esta red, es que recibes las noticias y novedades instantáneamente, por lo que es una manera rápida de difusión de noticias. Pero personalmente no consigo encontrarle gran utilidad.

Y para terminar LinkedIn, es una red que actúa como una especie de bolsa de trabajo, en la cual tú cuelgas tus datos laborales y puedes tener contacto directo con las empresas, y viceversa.
Los usuarios particulares realizan tanto una búsqueda activa de trabajo como pasiva, ya que el perfil es público 24h. Es decir que aunque una persona se encuentre en periodo laboral las empresas pueden ponerse en contacto con ella para ofrecerle empleo.

Esta es una buena idea ya que facilita la búsqueda de empleo, y permite mantener un contacto directo con las empresas de interés, lo cual es muy positivo.
Esta red tiene un gran éxito internacional, pero en España no es muy popular, lo que espero que cambie pronto.


Inés Herrero