lunes, 16 de abril de 2012

Tarea individual:CAMPAÑA PUBLICITARIA DECATHLON: GYM´Y

CAMPAÑA PUBLICITARIA DECATHLON: GYM´Y


 
Decathlon es una empresa francesa dedicada a la venta de material deportivo.
 
 
"Dar ganas y hacer accesible al mayor número de personas el placer y los beneficios del deporte"
Es bajo este sentido que Decathlon, creador y distribuidor de artículos deportivos, trabaja para que el deporte sea accesible al mayor numero de personas.
Favorece esta accesibilidad de dos formas fundamentalmente:
- A través del precio, precios asequibles a productos de buena calidad.
- A través de una amplia gama de productos deportivos, compuestas por sus marcas propias (domyos, artengo, inesis, kalenji, quechua...)  y por marcas internacionales (nike, adidas, puma...)
 
                                                                                                                                                                                             
                                                                                                  
 
 
 
 
 
El consumidor hacia el que están dirigidos los productos de Decathlon, son aficionados al deporte, aún no muy experimentados que no quieren gastar una cantidad excesiva de dinero en adquirir estos productos.
A parte cada sección en la que se divide la tienda tiene un público específico, que se adapta a las características del deporte en cuestión.

Decathlon inició su campaña publicitaria con los GYM´Y emitiendo anuncios en televisión en el momento de la vuelta al cole, por ello el éxito de estos chandals fue impresionante. 
A demás para favorecer las ventas, los establecimientos tenían exposiciones del producto al principio de las tiendas, para que estuviesen a vista del consumidor, y en algunas tiendas podías encontrar televisiones emitiendo el anuncio y carteles.
Este éxito está explicado en gran medida por la canción pegadiza que atraía la atención de los niños a pedirlo, y por su precio tan económico.
 
 

Dechatlon tiene muchos competidores, Decimas, Sprotzone, El Corte Ingles... Se podría decir que SportZone es el principal, ya que tiene el mismo formato(una tienda muy amplia con todos los deportes juntos)
 
A raiz del éxito de este producto muchos de estos competidores lo imitaron tanto en precio como en diseño.
Aquí encontramos un claro ejemplo.


                                                       
 
 
 
 
 
GYM´Y Domyos, Decathlon, precio 9´95 euros
 
 
 
 
 
 Chandal Tenth, Decimas, precio 9´99 euros
 
 
 
 
Una de las características fundamentales de Decathlon es el precio.
Cuando piensas en Decathlon piensas en productos deportivos de una buena calidad, pero lo mas importante, a un precio muy asequible.
Para cualquier tipo de deporte, siempre vas a encontrar un producto de una calidad aceptable a un precio bajo.
En este caso, es un chandal completo, para niños, desde 3 hasta 14 años, perfecto para el uso diario, con una amplia gama de colores que dan lugar a todos los gustos. 
La principal prenda de vestir entre los niños de esas edades es el chandal, esto es utilizado por Decathlon en su estrategia de marketing, al iniciar su campaña publicitaria aprovechando la vuelta al cole para garantizar su éxito.
A demás del precio y la campaña publicitaria, el éxito de este producto se debe en gran parte al renombre que ha adquirido Decathlon en estos años, por ello  aunque su precio sea bajo, no se pone en duda la calidad del mismo.
 
 
En mi opinión esta campaña esta muy bien enfocada, comprobado está en sus resultados.
La canción utilizada es pegadiza, lo que hace que sea un anuncio de interes y facil de relacionar con el producto, a demás el hecho de utilizar niños, siempre capta mayor atención por parte del consumidor,tanto de niños como de sus padres.
Decathlon siempre ha sido una tienda en la que se piensa a la hora de tener que comprar ropa de deporte para toda la familia, y teniendo en cuenta el gran uso que le dan los hijos a estas prendas es lógico sentirse atraído por este producto, que a demás de salir en un anuncio, lo que le puede dar cierto "prestigio" para nuestros hijos llevarlo, su precio realmente económico, lo que favorece su consumo.
 
 Casi todos los productos que Decatlon aunucia en televisión terminan siendo un éxito, devido a la originalidad del anuncio, y a su precio.
 

domingo, 15 de abril de 2012

IKEA SE ADAPTA.

He escogido esta campaña publicitaria de IKEA por la originalidad de sus anuncios.
 Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.
La compañía diseña sus propios muebles y productos, y pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades. Ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo.
 Las claves de existo de IKEA son pues las segmentación del mercado atacando a un segmento que estaba totalmente descuidado y por ello, ha abarcado un mercado de búsqueda de muebles y accesorios de decoración con una alta gama de productos y pocos estilos pero definidos a un bajo precio.
IKEA es una empresa en madurez, presenta un gran nivel de ventas y esta presente en numerosos países. Sin embargo para no caer en el declive, y mantener a sus clientes y atraer a nuevos consumidores, renueva todos los años su catálogo y mantiene sus “clásicos IKEA”.
 La comunicación de IKEA es una clave de su éxito, centran su estrategia de comunicación en intentar cambiar los hábitos del mercado, tratan que la compra de mobiliario y productos de decoración sea más usual.
 El medio más conocido es el Catálogo IKEA ,el cual, llega a tu domicilio o puedes encontrarlo en cualquier gran almacén IKEA y de manera gratuita. Otros canales importantes son los sitios web de IKEA, los folletos y la publicidad.
 No obstante llevan a cabo un marketing directo con fuertes campañas de publiciad. IKEA pretende plasmar a los clientes que se adapta a sus necesidades, ya sea un cambio de piso, la redecoarción del hogar o la repetición de la compra con muebles contemporáneas y a bajo precio. Todo ello queda reflejado en campañas como “donde cabe uno caben dos” o “una madre divorciada”.

http://www.youtube.com/watch?v=G8g17t1sKvI

 En mi opinión IKEA ,lo está haciendo muy bien ,ha  sabido ver el vacio del mercado y aprovecharlo de manera esplendida. Sin embargo, mi única objeción se encuentra en los grandes almacenes IKEA, en que ha pasado a ser costumbre que reine el caos, si ya de por si, cuesta situarse en IKEA con su laberíntica organización, ahora se ha sumado la moda de ir a pasar el día a IKEA con los niños,abuela…lo que dificulta aún más la compra. No obstante, por lo que leído, una de las estrategias de IKEA es jugar con la desorientación del cliente dentro del establecimiento y con la poca falta de personal.
Bibliografía:
www.wikipedia.com
www.ikea.com
http://refugioantiaereo.com/2011/01/las-tiendas-de-ikea-estan-disenadas-como-laberintos

jueves, 5 de abril de 2012

Ciclo de Vida de un Producto

En la etapa de lanzamiento, hay el 'Nest Learning Thermostat'. Es un dispositivo que cambia el termostato de la casa a lo que necesita. El dispositivo aprende las normas de la temperatura en la casa, y se utiliza sensores para apagarse cuando nadie está en casa. Se puede modificar el encencido de su smartphone, tablet o explorador de internet. Además, recupera pronósticos meteorológicos para verificar si los ajustes son enerjeticamente eficiente.


 




En la etapa de crecimiento he elegido el Kindle de Amazon, que se lanzó en 2007. Todavia se va mejorando estos tipos de tecnologia, pero el Kindle de Amazon fue de verdad la primera. 
Ahora, no solo Amazon, sino otros tambien han desarollado este manera facil de leer en cualquier lugar que estes. 



En la etapa de madurez, tenemos la Camara digital DSLR (Digital Single Reflex Lens). Hoy en dia hay miles de opciones para este tipo de camara, y han sido cambiando por decenas de anos. Cada ves mas se convierte en la camara mas popular no solo para fotografos, sino tambien para jovenes en que se interesan la fotografia.

miércoles, 4 de abril de 2012

El ciclo de vida de los productos

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

Tiene lugar desde que el producto se pone a la venta hasta que las ventas comienzan a crecer rápidamente

-Aquarius Libre. Es una nueva versión del producto que contiene menos azúcares y minerales.


- Cargadores solares de AppleEl cargador dispone de una batería de litio con una capacidad de 1320 mAh que tiene unos 30 minutos de conversación con una carga de dos horas a pleno sol, se vende en la Apple Store. 


- Lavacan. Es un invento muy similar a una lavadora industrial, capaz de enjabonar, lavar, y secar a un perro en solo media hora.






ETAPA DE CRECIMIENTO

Comienza cuando las ventas aumentan rápidamente y finaliza cuando estas se ralentizan.

- Botas Ugg, una marca en pleno crecimiento debido actual moda de este tipo de zapatillas, y gracias a su estilo y calidad han conseguido situarse en los primeros puestos de marcas de moda.



- Cafeteras de capsulas,ofrecen poder hacer tu café expresso en tu propia casa.


- Ropa y zapatillas Easytone (reebok). Son productos que ayudan a tonificar el cuerpo al realizar deporte.
    

ETAPA DE MADUREZ

Se inicia cuando las ventas crecen más lentamente y finaliza cuando el decrecimiento es pronunciado.

-Cepillos de dientes eléctricos




- Robot de cocina, es un electrodoméstico usado para realizar diversas tareas en el proceso de preparación de la comida.
- La televisión por cable. Es una televisión de pago, con mayor calidad de imagen, y mayor oferta de canales televisivos, además muchas de estas televisiones suelen ofrecer otros extras como alquiler de películas, partidos de fútbol...


        

FASES DE UN PRODUCTO.

Todo producto está sometido a un ciclo de vida, es decir, varios estados o etapas por las cuales pasará el producto a lo largo de su existencia y tiene lugar desde que el producto se pone a la venta hasta que finaliza con la desaparición del producto o con la existencia de una demanda residual.

 ETAPA DE INTRODUCCIÓN: La primera etapa es la introducción, que se inicia con su venta y finaliza con un rápido crecimiento de las ventas.
Como por ejemplo:
 Domótica:el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
 Nanotecnología: comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
 Sibi: Es un buscador inteligente el cual funciona vía voz.
Por tanto son tres tecnologías que aun están en su iniciación, la gente aun es reticente a utilizarlas ya bien sea por su precio como el caso de la domotica, por su falta de conocimiento como es la nanotecnología y en el caso de Sibi aun nos aferramos a la búsqueda escrita. Las expectativas de estas tres tecnologías son enormes, la domótica cada vez es mas utilizada para diferenciarse del resto de construcciones, la nanotecnología tiene un futuro prometedor en el sector automovilístico y el sibi ya ha sido integrado en le Iphone y pronto pasara a formar parte del resto de smartphones.

 ETAPA DE CRECIMIENTO: Comienza cuando las ventas aumentan rápidamente y finaliza cuando estas se ralentizan.
 Por ejemplo: Smartbox: es una caja regalo que contiene servicios, como pueden ser un masaje, paracaidismo, fin de semana en un hotel…
Podemos decir que se encuadara en el sector del ocio, y cada vez más se produce una trasmisión de información acerca de este producto y se encuentra en numerosos establecimientos.
 Estas cajas regalos, tienen mucha diversidad de servicios , que van desde lo más tradicional como puede ser un fin de semana en un hotel hasta lo más original, una degustación para dos y con unos precios para todos los bolsillos. Y teniendo en cuenta que siempre hay ocasiones para regalar y no saber el que, por ello,a Smartbox le queda aun mucho futuro por delante.
Productos orgánicos: tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.
 Se encuadran en el sector alimenticios y aunque ya sean conocidos por todos, cada vez es más la gente que se decanta por ellos, sabiendo que nuestro planeta está más contaminado y se le añaden más productos químicos para mantenerlos relucientes y “frescos” durante semanas.
Outlet virtual: Existen varios cientos de páginas en línea que permiten comprar casi cualquier producto. El hecho de poder estar sentado desde casa y poder adquirir cualquier artículo outlet, pertenezca al sector que pertenezca, unido a la situación económica sufrida a nivel mundial, ha hecho que la industria outlet en línea crezca desmesuradamente.
 Estos outletes pueden encuadrarse en distintos sectores ya sea el textil, el ocio, ya que, en ellos podemos encontrar promociones vario pintas desde ropa, viajes, electrodomésticos…
 Por tanto, las expectativas de este producto no es que siga creciendo al ritmo que ha crecido hasta ahora, pero sí que lo siga haciendo a un ritmo más constante y que sea mas algo totalmente frecuenta la compra vía internet.
ETAPA DE MADUREZ: Se inicia cuando las ventas crecen más lentamente y finaliza cuando el decrecimiento es pronunciado.
Como por ejemplo son el detergente(productos del hogar),cervezas(bebidas alcohólicas) y el sector de las Telecomunicaciones.
Estos productos son conocidos por todos, y tienen una gran competencia y para que sus expectativas puedan ser favorables tienen que ir aplicando innovaciones, en el caso del detergente nuevos componentes que hagan que las manchas se disuelvan mas fácilmente, las cervezas nuevos envases ,campañas publicitarias muy potentes y en el caso del sector de las telecomunicaciones grandes promociones con las que el público puede adaptarse y una buena calidad.