domingo, 18 de marzo de 2012

Como atraer a mas socios: Privalia



La posibilidad de expansión y crecimiento hacia el internet es masiva. 1.68milliones de usuarios lo utilizan para comprar ropa y calzados, un incremento de 3 veces del nivel de 2008. El sector ‘online’ del mercado de ventas de ropa ha visto un ritmo de crecimiento de 15% aunque el sector hizo frente a una caída de 17% entre 2009 y 2010.

Además, los consumidores no utilizan el internet como sustitutivo de ir a las tiendas físicas, sino que lo utilizan como complementario. De este modo se puede ver que las oportunidades de venta online son enormes, ya que el internet puede alcanzar a un número mucho más grande de consumidores, como las tiendas físicas (por ejemplo- la gente que viven en el campo, o que no pueden llegar fácilmente a las tiendas).

Sin embargo, utilizar el internet causa problemas; ‘“Cuando lanzamos el concepto en 2001, las marcas no querían saber nada de internet. Pensaban que desprestigiaba su imagen’’ dice el director general de Vente-Privee, Fernando Maudo.

Privalia también se enfrentó con problemas similares. Ferran Guell, el director del marketing de la empresa dice que la necesidad  ‘de cambiar esta visión (del internet) fue uno de los retos más importantes de la compañía’.

Producir un sitio de web que manifiesta una marca de lujo, en un mercado (español) de ventas online mucho menos avanzado que el de Reino Unido, Francia, e Alemania,  fue un reto que había que superar.  Además hoy en día la compra se convierte en una acción cada vez más social, y de ocio. Entonces las empresas como Privalia y Vente-Privee tienen que pensar en cómo se pueden comercializar sus sitios para ser más de ocio, en vez de tarea.

La estrategia de MGM (member-get-member) fue una de las maneras más importantes de conseguir nuevos socios y en Brasil consiguió un incremento de 50%.

Asimismo, introducir juegos (‘un juego con preguntas sobre moda y noticias de actualidad, en el que los usuarios que respondían en tiempo récord mediante previo registro optaban al sorteo de un coche. Esta acción de marketing viral registró más de 270.000 socios sin haber siquiera abierto nuestro escaparate’) y concursos para atraer nuevos socios puede incrementar sin verdadero esfuerzo la base de consumidores.

Situaciones favorables como campañas exclusivas de ‘Fan Shop’ de Privalia mantiene lealtad a esas marcas y significa que un número más alto de consumidores van a querer disfrutar de estos beneficios.

De aquí se puede ver como empresas como Privalia utilizan marketing de una manera bastante perezoso en mi opinión. Es decir, en vez de utilizar marketing activo como anuncios en todas las páginas de web disponibles, utilizar marketing pasivo – dejar que el marketing de boca en boca y sutil, atrae nuevos socios.

En mi opinión, esa manera es mucho más rentable. Especialmente en el mercado de ropa joven,  recomendaciones de amigos y compañeros de edad son siempre más dignos de confianza. 

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