La posibilidad de
expansión y crecimiento hacia el internet es masiva. 1.68milliones de usuarios
lo utilizan para comprar ropa y calzados, un incremento de 3 veces del nivel de
2008. El sector ‘online’ del mercado de ventas de ropa ha visto un ritmo de crecimiento
de 15% aunque el sector hizo frente a una caída de 17% entre 2009 y 2010.
Además, los
consumidores no utilizan el internet como sustitutivo de ir a las tiendas físicas,
sino que lo utilizan como complementario. De este modo se puede ver que las
oportunidades de venta online son enormes, ya que el internet puede alcanzar a
un número mucho más grande de consumidores, como las tiendas físicas (por
ejemplo- la gente que viven en el campo, o que no pueden llegar fácilmente a
las tiendas).
Sin embargo, utilizar
el internet causa problemas; ‘“Cuando lanzamos el concepto en 2001, las marcas
no querían saber nada de internet. Pensaban que desprestigiaba su imagen’’ dice
el director general de Vente-Privee, Fernando Maudo.
Privalia también se
enfrentó con problemas similares. Ferran Guell, el director del marketing de la
empresa dice que la necesidad ‘de
cambiar esta visión (del internet) fue uno de los retos más importantes de la compañía’.
Producir un sitio
de web que manifiesta una marca de lujo, en un mercado (español) de ventas
online mucho menos avanzado que el de Reino Unido, Francia, e Alemania, fue un reto que había que superar. Además hoy en día la compra se convierte en
una acción cada vez más social, y de ocio. Entonces las empresas como Privalia
y Vente-Privee tienen que pensar en cómo se pueden comercializar sus sitios para
ser más de ocio, en vez de tarea.
La estrategia de MGM
(member-get-member) fue una de las maneras más importantes de conseguir nuevos
socios y en Brasil consiguió un incremento de 50%.
Asimismo, introducir
juegos (‘un juego con preguntas sobre moda y noticias de actualidad, en el que los
usuarios que respondían en tiempo récord mediante previo registro optaban al
sorteo de un coche. Esta acción de marketing viral registró más de 270.000
socios sin haber siquiera abierto nuestro escaparate’) y concursos para atraer nuevos socios puede incrementar
sin verdadero esfuerzo la base de consumidores.
Situaciones favorables
como campañas exclusivas de ‘Fan Shop’ de Privalia mantiene lealtad a esas
marcas y significa que un número más alto de consumidores van a querer disfrutar
de estos beneficios.
De aquí se puede
ver como empresas como Privalia utilizan marketing de una manera bastante
perezoso en mi opinión. Es decir, en vez de utilizar marketing activo como
anuncios en todas las páginas de web disponibles, utilizar marketing pasivo –
dejar que el marketing de boca en boca y sutil, atrae nuevos socios.
En mi opinión,
esa manera es mucho más rentable. Especialmente en el mercado de ropa
joven, recomendaciones de amigos y compañeros
de edad son siempre más dignos de confianza.
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